Translate

viernes, 25 de mayo de 2007

ABONO CON RESTOS ORGANICOS

ELABORACION DE ABONO CON RESTOS ORGANICOS

OTRA EXPERIENCIA VIVIDA Y CONTADA POR:

MIGUEL G. A.


    Desde hace varios años tengo una huerta para consumo particular en la que
no quiero utilizar abonos , pesticidas e insecticidas de origen sintético, ni semillas que hayan sido manipuladas genéticamente.

Para ello me planteé como obtener abono orgánico fiable.

        Tras analizar (me costó bastante tiempo) los residuos que normalmente iban a la basura en la ciudad de Salamanca, y que me pudiesen ser entregados gratuita y periodicamente, me quede con estas posibilidades:

     -Restos de almacenes de frutas y verduras (posible contaminación de pesticidas sintéticos).
    -Restos de carnicerías . (lentitud en la fermentación sobre todo de los huesos).
     -Restos de pescaderías.
     -Restos de restaurantes. (mezcla de verduras con posible contaminación).

Y por tanto decidí hacer el abono con RESTOS DE PESCADO

En Salamanca, las pescaderías suelen limpiar a los clientes el pescado y desechan vísceras, pieles, escamas , aletas y espinazos .
Dos veces a la semana, al cierre de la pescadería me suelen entregar 2 cubos de desechos que suponen entre 25 y 30 kgs.। diarios.




















Esto es lo que voy almacenando en cajas de frigoríficos (y por tanto suficientemente aislados), a los que he realizado en la parte baja agujeros de drenaje de líquidos






Cuando una caja este llena hasta las ¾ partes , la cubro con tierra y la cierro.




















Al cabo de ente 1 y 2 meses (según la temperatura exterior) y utilizando una horca fuerte remuevo todo el contenido y vuelvo a rellenar con tierra.
Entre 15 y 30 días mas tarde vuelvo a remover y si esta suficientemente deshecho extraigo el abono y lo hecho en el exterior.Una vez seco , puede llevarse a la huerta , y mezclarse con la tierra en eras de secado.


En la actualidad parte de los restos de pescado, los cuezo unos 5 minutos y después de separar el liquido del solido, se lo doy a mis gallinas, como dieta de proteínas, junto a los resto orgánicos de mi casa.

Los excrementos de las gallinas los mezclo después con el abono resultante del pescado , lo que de de mejores características.




Preguntas y respuestas a los comentarios de Mayo de 2011
            quisiera saber en tu proceso de cocción que mencionas a que temperatura mas o menos lo haces, y cuantos kg de residuos utilizas para obtener un kg de abono gracias por tu respuesta(jose Alfaro)



En el proceso inicial descrito en el blog no realizo ninguna cocción y por tanto es el de mejor rendimiento energético, pues se realiza a temperatura ambiente , lo cual hace que el proceso sea algo mas largo en invierno que en verano.

En el proceso de cocción que realizo parcialmente desde hace algun tiempo, y que es para alimentar a las gallinas, la hago a 100 grados , pero menos de 5 minutos.

Logicamente  solo aguantará unos 2 dias en el comedero sin producir fuerte olor de descomposición.

No he hecho calculos de peso del residuo original-peso del abono obtenido.
Ten en cuanta que la perdida de peso y volumen es debida a la deshidratacion y filtrado mediante el drenaje natural  y el volumen de las cajas llenas suele quedar en  un tercio cuando el abono esta listo para mezclar con la tierra..

El proceso da el mejor rendimiento cuanto menos elaboración se realiza tal y como se explica en el blog, pero es preciso hacerlo en un lugar en el que los olores  no molesten a las personas cercanas.


SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LOS COMENTARIOS
Si te interesa
.contactar conmigo, basta con que piques , abajo ,sobre
comentarios

y me mandes tu opinión y una dirección de correo de contacto.
El comentario solo se publicará ,si así me lo pides.